miércoles, 28 de mayo de 2014

EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL CICLO DE PROYECTOS


EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL CICLO DE PROYECTOS

DE EMPLEO Y FORMACIÓN

 

1.    INTRODUCCIÓN

 

La igualdad de oportunidades es un concepto de alcanzó gran popularidad en los últimos años. El mismo supone la igualdad de condiciones de partida para que cada persona (hombre o mujer) tenga la opción o posibilidad de acceder por si misma a la garantía de los derechos que establece la ley. En la actualidad se considera este concepto insuficiente para garantizar la igualdad sustantiva, ya que la igualdad de oportunidades no garantiza la igualdad de resultados, el presente texto explicada de manera breve las diferencias que aun existen en el tema de género en nuestra realidad ya sea por temas culturales o educacionales y así mismo desarrolla la importancia del análisis de actores para incluir normativas y roles para la inclusión de la mujer en diferentes proyectos.

 

2.    DESARROLLO

 

Para realizar un proyecto debemos empezar con el diagnóstico de todos los actores que intervendrán en este.

 

Este diagnostico nos permitirá verificar las diferencias de género y el papel que cumple los hombres y mujeres en el área de intervención, de esta manera se podrá realizar los estudios necesarios para la sensibilización y especificación de roles en el proyecto tanto para hombres y mujeres, respetando de cierta manera la interculturalidad y sus usos y costumbres.

 

La extracción de esta información podrá realizarse sobre la base de:

 

·         Estadísticas laborales por sexo. La población en relación con la actividad económica, la ocupación por sectores y ramas de actividad, entre otros

 

Este análisis nos permitirá observar las diferencias o la discriminación que existe hacia las mujeres en el área de intervención. Estas diferencias son de origen cultural por creencias y valores interiorizados por las propias mujeres, por el entorno empresarial y laboral, por el entorno familiar e, incluso, por el entorno institucional, que se traducen en comportamientos y estereotipos que se retroalimentan entre sí.

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·         Estudios educacionales por sexo. Que nos permitirá conocer el grado de educación de hombres y mujeres en el área de intervención (deserción escolar por genero, nivel de graduados por año y genero)

 

Cabe recalcar que para que un proyecto funcione el mismo deberá llevar un enfoque de género en todas las etapas del proyecto; Diagnostico, Planificación y Ejecución.

 

3.    CONCLUSION

 

La Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres constituye la garantía de que ambos puedan participar en diferentes esferas (económica, política, social, toma de decisiones, entre otros) y actividades (empleo, educación.) sobre bases de igualdad y equidad.

 

Para hacer real este principio y llevarlo a la práctica, debemos construir mecanismos y estrategias como las medidas específicas o de acción positiva de género o estableciendo un enfoque integrado de género.

 

No cabe duda que a lucha por la igualdad de género ha sido sin duda una de las revoluciones más importantes. Sin embargo, siguen quedando muchos retos  pendientes en relación a la segregación laboral, la desigualdad salarial, la violencia contra las mujeres, la participación política, la pobreza, la educación, entre otros. Es sumamente importante que se siga dando pasos hacia adelante, para conseguir que mujeres y hombres puedan gozar en igualdad de oportunidades de los beneficios del desarrollo, y puedan desarrollar libremente todas sus capacidades, es por esta situación que realizar un diagnostico situacional de los actores es de suma importancia para poder aplicar enfoque de género y poder incluir a hombres y mujeres en igualdad de condiciones dentro de un proyecto.

 

4.    BIBLIOGRAFIA

Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. España. Edit. Ema Kunde/ Instituto Vasco de la Mujer como Entidad Coordinadora de la Agrupación de Desarrollo. 27-39 p.

 

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