EL PRINCIPIO DE
IGUALDAD EN EL CICLO DE PROYECTOS
DE EMPLEO Y FORMACIÓN
1.
INTRODUCCIÓN
La igualdad de oportunidades
es un concepto de alcanzó gran popularidad en los últimos años. El mismo supone
la igualdad de condiciones de partida para que cada persona (hombre o mujer) tenga
la opción o posibilidad de acceder por si misma a la garantía de los derechos
que establece la ley. En la actualidad se considera este concepto insuficiente
para garantizar la igualdad sustantiva, ya que la igualdad de oportunidades no
garantiza la igualdad de resultados, el presente texto explicada de manera
breve las diferencias que aun existen en el tema de género en nuestra realidad
ya sea por temas culturales o educacionales y así mismo desarrolla la
importancia del análisis de actores para incluir normativas y roles para la inclusión
de la mujer en diferentes proyectos.
2.
DESARROLLO
Para realizar
un proyecto debemos empezar con el diagnóstico
de todos los actores que intervendrán en este.
Este diagnostico
nos permitirá verificar las diferencias de género y el papel que cumple los
hombres y mujeres en el área de intervención, de esta manera se podrá realizar
los estudios necesarios para la sensibilización y especificación de roles en el
proyecto tanto para hombres y mujeres, respetando de cierta manera la
interculturalidad y sus usos y costumbres.
La extracción
de esta información podrá realizarse sobre la base de:
·
Estadísticas
laborales por sexo. La
población en relación con la actividad económica, la ocupación por sectores y
ramas de actividad, entre otros
Este análisis nos permitirá observar las diferencias o la discriminación
que existe hacia las mujeres en el área de intervención. Estas diferencias son de
origen cultural por creencias y valores interiorizados por las propias mujeres,
por el entorno empresarial y laboral, por el entorno familiar e, incluso, por
el entorno institucional, que se traducen en comportamientos y estereotipos que
se retroalimentan entre sí.
.
·
Estudios educacionales
por sexo. Que nos permitirá conocer
el grado de educación de hombres y mujeres en el área de intervención
(deserción escolar por genero, nivel de graduados por año y genero)
Cabe
recalcar que para que un proyecto funcione el mismo deberá llevar un enfoque de
género en todas las etapas del proyecto; Diagnostico, Planificación y Ejecución.
3. CONCLUSION
La Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres constituye la
garantía de que ambos puedan participar en diferentes esferas (económica,
política, social, toma de decisiones, entre otros) y actividades (empleo,
educación.) sobre bases de igualdad y equidad.
Para hacer real este principio y llevarlo a la práctica, debemos construir
mecanismos y estrategias como las medidas específicas o de acción positiva de
género o estableciendo un enfoque integrado de género.
No cabe duda que a lucha por la igualdad de género ha sido sin duda una
de las revoluciones más importantes. Sin embargo, siguen quedando muchos retos pendientes en relación a la segregación
laboral, la desigualdad salarial, la violencia contra las mujeres, la
participación política, la pobreza, la educación, entre otros. Es sumamente
importante que se siga dando pasos hacia adelante, para conseguir que mujeres y
hombres puedan gozar en igualdad de oportunidades de los beneficios del desarrollo,
y puedan desarrollar libremente todas sus capacidades, es por esta situación
que realizar un diagnostico situacional de los actores es de suma importancia
para poder aplicar enfoque de género y poder incluir a hombres y mujeres en
igualdad de condiciones dentro de un proyecto.
4. BIBLIOGRAFIA
Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los
proyectos de empleo y formación. España. Edit. Ema Kunde/ Instituto Vasco de la
Mujer como Entidad Coordinadora de la Agrupación de Desarrollo. 27-39 p.
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